Friday, November 9, 2012

Giro educacional del siglo XXI, será posible?

   Inicio esta reflexión con cierta inquietud, que también ocupa a pensadores, académicos e intelectuales, y a otros que no lo manifiestan, pero están preocupados por la educación que se imparte en escuelas, liceos y universidades y que ven como la educación de hoy se desvanece más en la transmisión de conocimientos y en la preparación para el trabajo, que en la formación de seres humanos más sensibles, más espirituales. De ahí surge el siguiente cuestionamiento: cómo será la educación del siglo XXI? Continuará centrada en el logro de la satisfacción personal que produce la ganancia y el acumulamiento de capital? O girará hacia la formacion de un nuevo ser humano?
   Ciertamente, esto último no ha sido el objetivo de la educación en el último siglo pues luego de la Revolución Francesa, cuando la burguesia estableciera sus principios dentro de la sociedad europea post medieval, la Revolución Industrial exigiera un hombre que manejara y controlara las innumerables aplicaciones venidas de la tecnología y finalmente, en la era de la cibernética, cuando muchos docentes e investigadores ocupan el tiempo indagando cómo aprovechar tales tecnologías para lograr mejores resultados, la educacion se ha ocupado de lo material. Si. Es por ello que es indispensable detenerse, pensar,  reflexionar e interpretar lo que el mundo exige, lo que las sociedades necesitan.
   Sé que no es fácil romper el molde y no exageramos, pues muchos comparten inquietudes sobre la necesidad de innovar los sistemas educativos y actualizar los fines educacionales del presente. De allí que planteamos las siguientes interrogantes: será posible, ya no solo transmitir conocimientos, sino, lograr cognición sobre los derechos sociales, económicos, ciudadanos y políticos de los aprendices? Viola esta visión los preceptos educativos? Y cuando decimos que enseñar la democracia es vital, porque es el único sistema político posible que permite luchar y gozar de los derechos humanos? Se agrede la individualidad y el libre albedrío? O por el contrario, ello será la base de la educación del siglo XXI?
De nuestra parte, podemos decir que seguimos soñando con la mejor educación para la mejor Venezuela posible. 

Wednesday, November 7, 2012

El gran salto

   El tiempo, referencia del crecimiento cultural de cada pueblo, es el espacio en el cual se producen aprendizajes en las organizaciones, en las sociedades y en la gente, lo cual finalmente se ratifica con el progreso social. Por ejemplo, cuando advertimos las deficiencias de lo realizado, en el pasado y el presente, entonces asumimos un recorrido que nos puede llevar a comprender si lo que hicimos estuvo bien o mal. Este reconocimiento nos ayuda a evaluar y rectificar para mejorar, lo que se traduce en aprendizaje. Ah, pero ello solo sucede cuando advertimos las fallas y queremos avanzar.
   Muy lamentablemente, ocurre lo contrario, cuando no se reconocen los errores o cuando se reconocen pero no hay intensión de corregir, de mejorar, porque los intereses egoístas lo impiden o simplemente porque somos indiferentes y apáticos ante los errores. Así las cosas, se genera una regresión social con lo cual se establece el caos total como costumbre, que abarca todos los ámbitos del quehacer humano, tal como ocurre en sociedades rezagadas, donde las guerras son pruebas máximas de la barbarie. Visto así, las sociedades avanzadas son aquellas que están en constantes innovación y corrección. Es por esta razón que Venezuela y Latinoamérica son superadas por países de Europa, Estados Unidos, Japón u Australia, entre otros.
   Ahora bien, qué deberíamos hacer para dar el gran salto? Pues bien, no tenemos que vivir todas las experiencias que vivió Europa o Asia para mejorar. Estados Unidos y Australia lo han logrado porque están fundados en principios filosóficos pragmáticos. En cambio nosotros no hemos establecido los principios que nos guíen. Sin embargo, si logramos comprender que la transformación se inicia en nosotros mismos y que a partir de allí los cambios son inminentes, porque queremos y necesitamos vivir mejor, entonces triunfaremos. En otras palabras, vamos a revisar, evaluar y corregir para no repetir los errores del pasado. Así valoraremos que comunismo, dictadura, populismo y manipulación social son nocivos; y en esta tarea la educación es fundamental, ya que deberá iniciar la formación de seres humanos capaces de innovar, pero siempre basados en lo ético y lo cognitivo. Seguimos soñando con la mejor educacion para la mejor Venezuela posible. 

Friday, November 2, 2012

Mi humilde propuesta

   Si la idea es constituir el estado comunal, tal cual lo fue la URSS duranre más de 70 años, entonces los Consejos Educativos van en esa dirección. En otras palabras, están ideados para que miembros del gobierno, en cada comunidad, impongan sus criterios que, a fin de cuenta, lo que persiguen es el adoctrinamiento de infantes, adolescentes, jóvenes y luego, por qué no, adultos. Con esto, buscan formar el ciudadano comunitario. Ese que entrega la vida por la patria, por los grandes ideales, y que solo ve la felicidad obedeciendo las directrices del ejecutivo nacional. En Caribe, aqui muy cerca yace un ejemplo escaloriante. Qué bien les ha ido a los gobernantes de la isla del tabaco y el son guapachoso. 
   Es cierto que no pueden ni podrán existir gobiernos autocráticos sin obedientes. Los necesitan así, que no molesten, que no participen, sino afirmando lo que le ordenen, que no hagan preguntas, los prefieren más pacificados e inertes, que preguntunes. Estos últimos molestan y fastidian y no son  apropiados para aplicar cuanta estrategia impongan. A mi modo de ver, los Consejos Educativos van imponer criterios de lo que debe hacerse en cada escuela. Así que, controlarán los curricula, docentes, directivos, hasta que la comunidad educativa desaparecezca. Pues bien abrá que organizarse. Cómo se hará? No lo sabemos, pero si nos quedamos con los brazos cruzados, estamos perdidos.
   Propongo que se plantee una idea que promuevo: formar ciudadanos virtuosos. Por supuesto, este ciudadano no será formado para obedecer. Serán autónomos, porque poserán cognición ciudadana, por lo cual estarán capacitados para analizar e interpretar de manera autónoma e independiente y tomar decisiones que beneficien al colectivo. Entonces los políticos pícaros no tendrán oportunidades de manipular. Estamos hablando de una característica de ciudadano virtuoso. Tenemos dos ciudadanos: el comunitario y el virtuoso. Uno que favorece la ductibilidad y el atraso, y otro que posee el atributo para participar, en base, no solo a conocimientos, sino a la valoración personal de la libertad, el emprendimiento, los derechos humanos, el estado de bienestar social y derechos y más. Seguimos soñando con la mejor educación para el mejor país posible

Tuesday, October 30, 2012

El docente del siglo XXI

   Pensar el docente del siglo XXI es una necesidad, un acto responsable y útil. Como tal, amerita tener en cuenta que es un ser humano, que vive en un mundo complejo, de innovaciones y de exigencias continuas, que soporta el efecto de lo social, lo económico, lo académicos y lo político, que es parte de los problemas, pero también de las soluciones y, lo que es más significativo, ha respondido al pensamiento moderno, paradigma epistémico de las sociedades rezagadas y con el cual los análisis, interpretaciones y todas las actividades del ser humano son afectadas inevitablemente. Visto así, es un profesional desmotivado por innovar día a día, mejorar su formación y preparación académica, intelectual y espiritual, herramientas útiles, básicas e indispensables para permanecer actualizado y alcanzar mejores desempeños. 
  A ciegas, no debemos responsabilizarlo de los deficientes resultados de los sistemas educativos latinoamericanos, pues es el resultado de instituciones educativas anquilosadas en la modernidad, donde el paradigma mecanisista impide ver más allá de sus fauces organizativas, por lo que no perciben cambios, innovaciones y transformaciones que se han dado, se están dando y se darán. En otras palabras, las universidades o pedagógicos viven en permanente rezago curricular e institucional, por no profundizar más, por lo que no ofrecen respuestas a los cambios, a la formanción y preparación académica adecuada y donde el docente constituye parte esencial de ese andamiaje; por lo que asumimos, deberá hacer grande esfuerzos para satisfacer las demandas globales de instrucción y formación que tanto nos afectan. 
   Como resultado, el docente de este siglo deberá mitigar las fallas formativas de la familia, de igual modo, deberá disuadir el poder de los medios de comunicación, esclarecer las deficiencias éticas colectivas de cada comunidad donde se desempeñe. Asimismo, deberá dilucidar el papel los actores políticos y sus consecuencias dentro del ámbito social y económico; para ello, esencialmente, deberá ser un ciudadano, en extracto, ser el modelo palpable del ser humano que demandan las sociedades democráticas del siglo XXI. He allí el gran desafío, pues la mayoría de los docentes ni piensan, actúan, ni se imaginan qué es SER ciudadano.

Friday, October 26, 2012

Otro zarpazo comunista

   El comunismo, o lo que es igual, el totalitarismo, agoniza, ya no posee la fuerza de la Unión Soviética, cuando se oponía sin reservas al capitalismo; ni de la Guerra Fría que congelo todas las aspiraciones de los soviets por su ineficiencia e inhumanidad. Hoy se hunde con el impacto liberador de la Primavera Árabe, que generará resultados satisfactorios en las décadas que están por venir. Pero, lucha como bestia mal herida que busca desesperadamente una oportunidad para sobrevivir. De momento, parece lograrlo cuando con afiladas garras aprovecha lo que latinoamerica le ofrece: fragilidad. Entonces, se dispone a dar otro zarpazo, un ataque que le permitirá imponer su pensamiento retrogrado y perversidad destructiva proveniente de la modernidad, donde la unilateralidad genera lo indiscutible, lo incuestionable, que tanto limito la ciencia, la justicia y la sociedad  por  más de tres siglos. Pero bueno, ello es parte del pasado, del desarrollo y evolución del ser humano, por lo que iba a suceder y sucedió.
   No obstante, lo lamentable de todo esto es que en pleno siglo XXI hallan espacios geográficos y culturales, como Latinoamérica, que favorecen la imposición del estado comunal, ese con el cual sueña el  autócrata carismático que desea detentar el poder sin obstáculos, sin limitaciones, donde los habitantes no son mas que obedientes, sumisos y controlados, sin derecho a expresar ideas u opinión, organizarse y mejorar su calidad de vida. Latinoamerica es, en definitiva, presa débil para la neoimposicion  comunista, pues no es capaz de defenderse e incentivar su propia autonomía, aquella que respeta su idiosincracia y que valora el alcance de la democracia. Es lamentable que no esté preparada para evitar la imposición del estado comunal, que sea tan sumisa, apática e indolente ante el pensamiento absurdo e irracional.
   La democracia es un constructo sumamente débil, si quienes están encargados de construirla fallan continuamente por individualismo, corrupción, imcumplimiento de ofertas y desorden económico, como frecuentemente ocurre. Por tanto, necesitará de grandes esfuerzos que la fortalezcan. Ello es posible con la participación sistémica de la sociedad, es decir, de cada uno de sus elementos. Nos referimos a gremios, sindicatos, empresarios, intelectuales, organizaciones civiles y no gubernamentales, vecinos, habitantes, universidades y más. En fin, la democracia demanda la atención ilimitada de todos, del aporte de ideas que están rondando por acá y por allá; y que líderes y organizaciones desatienden, como si fuera que van a perder protanismos. Simpre la democracia exige más humildad que egos, porque la verdad la construimos todos o simplemente nos desaparencen.

Wednesday, October 24, 2012

El hacer político del siglo XXI





   Nuestra visión de la democracia, o mejor del hacer político del siglo XXI, sostiene que quienes deseen ascender al poder deberán compartir responsabilidades, esto último como actitud propia de madurez y cultura democrática de las sociedades postmodernas. Pero, primero deberán construir una mayoría a partir de la práctica palpable de principios éticos-políticos elementales, para luego optar a metas más complejas. Así que, debemos poseer la práctica y vivencias de: (1) respeto, (2) aceptación y (3) tolerancia a divergencias y adversarios, lo cual viabiliza la accion otros principios como (4) pluralidad y (5) participación ciudadana, que finalmente generan, (6) consertación de alianzas u acuerdos en la pluralidad, donde la fluidez de ideas y cordialidad apuntarán al logro de metas superiores, a las cuales todos estamos de acuerdo en superar, porque están por encima de intereses particulares.
   Las necesidades de las mayorías conducen al logro de grandes consensos. Por ejemplo, cómo nos organizamos y lograr mejor desempeños en lo político, en lo juridico, en lo social, lo económico y lo educativo? Ello es una tarea vital para cualquier sociedad que requiera superar la pobreza, la inseguridad, el desempleo, la inflacion, el control politico y la baja calidad de los sistemas de educación y sanidad, entre otros. Cierto, es una tarea escabrosa pero entusiasta, porque está en juego la transformación y construcción de la democracia. 
  Si queremos construir una mayoría, es necesario contar con un nuevo liderazgo, que debe diferenciarse del pasado. Este líder deberá ser ético, no solo para los ojos de todos, deberá mostrar que es humano, que no siempre tiene la razón, que puede fallar, que necesita de otros, que no posee la verdad, la verdad esta en el consenso, que es humilde, que no es arrogante, que no humilla con su lenguaje verbal y gestual y, por último, oye, no impone. El líder es una persona que más que cualidades, atributos y competencias demanda colaboración para incentivar los cambios que necesitamos. 

                                                          Seguimos soñando con la mejor educación para el mejor país posible.
                                                          Profesor. Luis Beltrán Campos Bolívar
                                                          Catedra: Ciudadanía 

Saturday, October 20, 2012

Ciudadano virtuoso, la fuerza débil

 

                      El Ciudadano virtuoso, la fuerza débil


   Aunque sea difícil admitirlo, y luego aceptarlo, no hay revolución como tal sin ignorantes y  manipulados, adjetivos desagradables pero que describen, lamentablemente, a vecinos o habitantes,  base de las mayorías en Venezuela y otras regiones del mundo. Como premisa, esta visión se ha aplicado en Rusia, Cuba y ahora se implementa con audeaces, complementarias y muy poderosas estrategias, en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina. Advierto que el ejercicio de la democracia también se ha aprovechado de esta realidad
   No obstante, y consciente de ello, soy de los optimistas, de los que están en pie de lucha, pero que solo confían en que la esperanza se construye en la acción mancomunada, y que para ello es necesario ciudadanos con virtudes, la Plataforma que nos guiará hacia la construcción de la Venezuela Mejor Posible. Pero, por qué ciudadanos virtuosos? Pues bien, porque las virtudes nos permitirán, entre otra cosas, evitar control y manipulación, aun cuando las necesidades nos trituren y aturdan; y no solo eso, sino que porque poseen condiciones para construir la democracia permanentemente, pues participan con excelsa prestancia, lo que le allana el camino a acuerdos, a consensos y al bienestar común. A todo esto, reinventa la democracia y el hacer político todos los días y por tanto exigen un líder ciudadano, no un picarillo que busca el provecho individual, como miles que en el mundo pululan buscando la gran oportunidad de su vida.
   El ciudadano virtuoso, ante la fuerza del poder económico y gobiernos demagogos, surge como una fuerza, que es débil porque no tiene poder económico ni militar, pero posee atributos, cualidades y competencias que le permiten controlar, regular y contrarrestar la otra, que es inhumana y aunque lo inhumano está en lo humano, lo humano es una fuerza que puede controlar el poder del mundo material y la sugestión con ideas y actitudes ant éticas. Por todo ello, siento que la Venezuela Mejor Venezuela Posible contará con ciudadanos virtuosos que reinventarán a diario la democracia, pues saben que el beneficio material, otorgado por la providencia debe ser complemetado por la eticidad ciudadana.

                                     Seguimos soñando con soñando con la mejor educacion para el mejor país posible.
                                     Profesor, Dr. Luis Beltrán Campos Bolívar
                                     Cátedra: Ciudadanía