Thursday, June 13, 2013

Declaración de Principios Refundacionales

   Una Declaración de Principio Refundacionales es lo que necesita el país, porque seguramente este intento de transición política signifique la culminación del enfrentamiento por el predominio entre dos ideologías opuestas diametralmente entre si. Por un lado, el comunismo sustentando en la verticalidad del poder y la sumisión de los seres humanos como modo de asumir la vida y el hacer político; mientras, en contraparte, la democracia que debe aproximarse a la horizontalidad de las responsabilidades como estrategia para hacer el ejercicio democrático palpable y eficiente. 
   Hoy en Europa, nadie discute si es necesario repetir o imitar el modelo político aplicado en la desaparecida Unión de Republicas Socialistas Soviética. Aunque es posible que hayan fanáticos  abogando por algún partido u organización de tendencia comunista, nadie quiere perder los derechos civiles, economicos y sociales alcanzados, muy por el contrario, desean consolidarlos y ampliarlos.
    Sin embargo, como es suficientemente conocido, la democracia es débil. Por esta razón, correrá siempre el riesgo de facilitar procesos contrarios. Esta realidad supone, para las sociedades democráticas, el entusiasta desafío del diseño de una Declaración de Principios Refundacionales para el ejercicio de la democracia del siglo XXI. Sin temor a ningun tipo de dudas, el ejercicio de la democracia demanda sostenerse sobre sólidas bases éticas, que rijan y regulen el desempeño de la gestión pública y la actuación ciudadana, que lo que en definitiva consolidad y construye a la democracia permanentemente.
   Las sociedades merecen deslastrar la deshonra y la ruindad como señales  particulares de  la  praxis política desgastada. De ahí que, quienes decidan formar parte del hacer político deberán guiarse hacia el logro del honor, lo cual solo es posible mediante la condición ciudadana. Ese será el eje central de la acción política, económica, jurídica, social y educativa del país y, por tanto, la suma de todas las cualidades exigidas por el país democráticamente constituido. En definitiva la ciudadanía es la base de la Declaración de Principios Refundacionales de Venezuela. Vivimos dias de avances en la construcción de la democracia y la evolución de la ciudadanía en Venezuela y el mundo. 

Seguimos soñando y trabajando para lograr la mejor educación, para el mejor país posible.

No comments:

Post a Comment