Sunday, November 11, 2012

Sembrar el petróleo es formar ciudadanos

   El pasado 14 de julio se cumplieron 76 años del articulo "Sembrar el petróleo" de nuestro insigne Arturo Uslar Pietri, quien con esta publicación mostró su claridad singular pues los hechos han comprobado, con amplia certeza, su justa y premonitoria visión. En su desvelo, por un país, que inesperadamente se convierte en rico a causa de petróleo, sostiene: "llegar a hacer de Venezuela un país improductivo y ocioso, un inmenso parásito del petroleo, nadando en una abundancia momentánea y corruptora y abocado a una catástrofe inminente e inevitable". Así, advertía que el uso irracional y antitético de los monumentales recursos provenientes de la renta petrolera produciría irremediablemente el caos que hoy soportamos. No se equivoco. Más adelante sugiere "aprovechar la riqueza transitoria para crear las bases sanas y amplias de esa economía progresiva que será nuestra verdadera acta de independencia". Continua expresando: "en lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parasito inútil, sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano en condiciones excepcionales".
   Sin duda alguna Uslar Pietri intenta convencer que la ganancia del petróleo debería ser el motor de la economía y que esta impulsara con su fuerza todas las áreas de producción nacional. No obstante, hoy la tarea se complica pues ahora no solo es necesario sembrar el petróleo, sino que requerimos sembrar el país de ciudadanos. De tal modo se constituyan en la bisagra que complementa y agiliza el progreso económico que deberá estar en constante equilibrio con lo colectivo, pero, al mismo tiempo, para que construyan la democracia permanentemente.  
   No será fácil formar ciudadanos, pero es necesario pensar en seres humanos preparados para construir, lo que denomino: Las Realizaciones Superiores, aquellos ideales en cuales siempre hemos soñado y que tienen que ver con la paz o la convivencia social, el progreso social común, el estado de derecho, la autonomía nacional. Todo ello será posible si contamos con seres humanos con virtudes, pero que también saben que el conocimiento caduca y que por tanto es necesario desaprender para aprender de nuevo, pero además, siempre bajo los principios de honestidad, respeto, tolerancia, igualdad y participación, entre otros. En definitiva, sembrar el petróleo es formar ciudadanos virtuosos pues sin ellos de qué nos sirve la renta petrolera? 
  La mayor riqueza de un país son los seres humanos, pues pueden planificar un país de éxitos y garantizar una democracia que construye permanentemente, reguardando una mejor sociedad a las próximas descendencias. 

Por todo ello seguimos soñando con la mejor educación para el mejor país posible.

Phd. Luis Beltrán Campos Bolívar

No comments:

Post a Comment