Friday, June 7, 2013

La ruindad humana no es la vía

  Ruindad, esa desagradable condición que mostramos los seres humanos en determinadas ocasiones y de la que a veces o frecuentement nos aprovechamos para lograr metas crueles y siniestras, es el origen del mal de nuestros sufrimientos. La riundad es lo que tiene a Venezuela sumida en un letargo, en una de esas etapas lóbregas en la cual las bajezas determinan el rumbo por el que se desmorona una sociedad y sus líderes se degradan tanto que se merecen el rechazo y la repulsión colectiva sin ningún tipo de miramientos.
  La ruindad es parte de los seres humanos, de su naturaleza, solo que muy pocos, pero muy poderosos, son incapaces de controlarla y superarla, produciendo gravísimos desatinos que turban al común. Cuando una persona permite que la ruindad le controle, porque cree que esa es la vía para lograr planes y metas se convierte en una especie de animal, que solo piensa y actúa bajos instintos ignominiosos hasta lograr metas sin detenerse por consecuencias ajenas. Surgen así los más bajos instintos que en ciertas ocasiones crean la duda de quién es peor, los animales salvajes que viven a expensas de otros o los políticos, militares u organizaciones políticas (por ejemplo) que no tienen límites cuando de ambiciones nos referimos.
  Cuando la ruindad se apropia de una persona, en este caso sea político, empresario, docente, obrero, médico, militar o gente común, esta persona deja de pensar, decidir y actuar en función del colectivo y se convierte en esclavo de lo inmoral, pues sus ambiciones así lo exigen; lo que nos lleva a especular que ninguna sociedad podría avanzar si la ruindad no es controlada, y en su efecto, pasa a ser parte de la cotidianidad. Pero, la ruindad, por sus efectos perversos sobre los pueblos, moviliza y potencias transformaciones humanas que van desde la honradez hasta la esplendidez. Estamos refiriéndonos entonces a seres humanos con virtudes, pues sin virtudes un ser humano no podría nunca construir un mundo mejor.


Seguimos soñando con la mejor educación para el mejor país posible.  

No comments:

Post a Comment