Tuesday, December 4, 2012

Desconsuelo, experiencia y educación

   La historia del ser humano está llena de experiencias que nutren y fortalecen nuestro transitar hacia espacios más humanos. Sin lugar a dudas, en ese camino se han sucedido eventos muy desagradables de los cuales, en su conjunto, hemos obtenido un aprendizaje, que es, en definitiva, experiencia, la cual veo como la capacidad para evitar la repetición de traumas, problemas, errores y facilitar el avance social. Esto quiere decir que aprendemos de los eventos en los cuales vivimos. Pero, son los desagradables de donde exprimimos el saber, ese que nos sirve para identificar lo que nos hizo sufrir, de donde surgieron las causas que lo originaron y que tanto nos afectan. 
   No hay nadie mayor de edad que posea experiencia sin haber conocido la pena, ello aplica a todas las sociedades y naciones del mundo. Mientras que, por otro lado, las personas o las sociedades que no logran, por si solas, conocer y saber qué es el sufrimiento, no son las más idóneas para avanzar, pues  no tienen, ni ganan experiencias para dejar atrás lo inadecuado y obstáculos que impiden avanzar.
   Es por esta razón, que surgen convicciones como la siguiente: toda sociedad logra avanzar solo a través de  las experiencias. Es decir, con escasez los pueblos adquieren saberes y astucias que le favorecen a esquivar los trances indeseados. Tanto es así que las naciones que avanzaron sufrieron y siguen aprendiendo (sufriendo) porque sigue el dolo, sigue el error, que es inevitable. Es de humano pues. En otras palabras, todas las acciones tienen resultados buenos y muy malos en la economía, la educación y la salud, por ejemplo, y de allí aprenden permanentemente. Por ello nunca ocurrirá eso que alguien llamo el fin de la historia. Una ridiculez pensar que la historia historia se acaba. Ello solo es posible si no  aprendemos, pero como cometemos errores y sufrimos aprendemos constantemente. Eso es parte de todo ser viviente. De allí que el fin esencial de la educación deberá ser la preparación y formación de seres humanos que eviten errores y así disminuyan la repetición de eventos nefastos como el comunismo, en tanto que, estos se constituyen en una de las causas de desolación del ser humano. 
   A propósito, qué papel juega el hecho de que un país sea rico, muy rico porque cuenta con inmensos recursos naturales, pero igualmente no tiene capital humano capaz de agregar valor a ese recurso natural. Saben a que me refiero: el petróleo que yace en las profundidades del subsuelo de Venezuela. Ese recurso, que muchas veces han denominado "el oro negro" o el "estiércol del diablo" por los desalentadores resultados que ha devenido con su explotación y comercialización. Acción ilógica, pues qué culpa puede tener el preciado mineral?, cuyo origen se supone sea producto de la descomposición por millones de años de inmensas plantas, vegetación y animales prehistóricos como los saurios, con el caos, la descomposición social y el atraso de un país. A mi modo de ver, no tiene la más mínima correlación. Este recurso yace en las profundidades y nada hace. Es el hombre, quien por medio de la tecnología lo extrae, lo refina y luego lo comercializa y exporta, que es el caso de Venezuela. 
   Como bien podemos ver, hasta allí no hay nada desquiciante; el problema surge cuando las ganancias son utilizadas con fines siniestros y se aplican estrategias intencionadas a imponer un sistema político perverso como el comunismo, donde las libertades y derechos humanos están limitados o controlados. Es en la mente y en la disposición de las personas de donde surgen estas atrocidades. Claro, esto no es nuevo, ya en 1936 llamó la atención de Uslar Pietri cuando afirmó vehementemente que había que sembrar el petróleo. Pero cómo iban a iniciar tan grandiosa empresa sino contábamos con el capital humano necesario. No había ciudadanía, ni la hay hoy en día, solo unos cuantos líderes populares que disponían de la chequera en mano. Eso no es nuevo. Es casi que una rutina. 
   A todas estas, será que Venezuela, después de este desastre, aprenderá a reconocer que no podemos vivir excluyéndonos mutuamente, que podremos acordar ideas sobre punto de interés común, que es ilógico que la familia venezolana esté dividida por razones políticas, que es injusto tanta pobreza, que nos encontremos entre los países de menor avance económico, social, democrático porque las libertades están condicionadas, que las esperanzas de los jóvenes estén supeditadas a una persona, y que todo este trauma esté sucediendo en pleno siglo XXI? Será que debemos sufrir todavía otros cuantos años y ver como estalla una guerra civil, donde nadie saldrá ileso, para luego aprender que debimos evitar las perdidas humanas y materiales? Hasta dónde sufrirá esta noble y dócil sociedad venezolana para aprender? 
   En lo profundo espero que sea suficiente la desolación sobrellevada, que ya logramos experiencia, que aprendimos, que estamos listos para emprender un camino juntos y que actuaremos como seres humanos y como una sociedad con cultura democrática. Seguimos soñando con la mejor educación para el mejor país posible, porque esa es la vía expedita que nos ayudará a evitar o disminuir las múltiples fallas que tenemos, como una sociedad joven que somos y, todo ello, porque si es posible formar ciudadanos con virtudes.  

No comments:

Post a Comment