Friday, November 9, 2012

Giro educacional del siglo XXI, será posible?

   Inicio esta reflexión con cierta inquietud, que también ocupa a pensadores, académicos e intelectuales, y a otros que no lo manifiestan, pero están preocupados por la educación que se imparte en escuelas, liceos y universidades y que ven como la educación de hoy se desvanece más en la transmisión de conocimientos y en la preparación para el trabajo, que en la formación de seres humanos más sensibles, más espirituales. De ahí surge el siguiente cuestionamiento: cómo será la educación del siglo XXI? Continuará centrada en el logro de la satisfacción personal que produce la ganancia y el acumulamiento de capital? O girará hacia la formacion de un nuevo ser humano?
   Ciertamente, esto último no ha sido el objetivo de la educación en el último siglo pues luego de la Revolución Francesa, cuando la burguesia estableciera sus principios dentro de la sociedad europea post medieval, la Revolución Industrial exigiera un hombre que manejara y controlara las innumerables aplicaciones venidas de la tecnología y finalmente, en la era de la cibernética, cuando muchos docentes e investigadores ocupan el tiempo indagando cómo aprovechar tales tecnologías para lograr mejores resultados, la educacion se ha ocupado de lo material. Si. Es por ello que es indispensable detenerse, pensar,  reflexionar e interpretar lo que el mundo exige, lo que las sociedades necesitan.
   Sé que no es fácil romper el molde y no exageramos, pues muchos comparten inquietudes sobre la necesidad de innovar los sistemas educativos y actualizar los fines educacionales del presente. De allí que planteamos las siguientes interrogantes: será posible, ya no solo transmitir conocimientos, sino, lograr cognición sobre los derechos sociales, económicos, ciudadanos y políticos de los aprendices? Viola esta visión los preceptos educativos? Y cuando decimos que enseñar la democracia es vital, porque es el único sistema político posible que permite luchar y gozar de los derechos humanos? Se agrede la individualidad y el libre albedrío? O por el contrario, ello será la base de la educación del siglo XXI?
De nuestra parte, podemos decir que seguimos soñando con la mejor educación para la mejor Venezuela posible. 

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