Wednesday, November 7, 2012

El gran salto

   El tiempo, referencia del crecimiento cultural de cada pueblo, es el espacio en el cual se producen aprendizajes en las organizaciones, en las sociedades y en la gente, lo cual finalmente se ratifica con el progreso social. Por ejemplo, cuando advertimos las deficiencias de lo realizado, en el pasado y el presente, entonces asumimos un recorrido que nos puede llevar a comprender si lo que hicimos estuvo bien o mal. Este reconocimiento nos ayuda a evaluar y rectificar para mejorar, lo que se traduce en aprendizaje. Ah, pero ello solo sucede cuando advertimos las fallas y queremos avanzar.
   Muy lamentablemente, ocurre lo contrario, cuando no se reconocen los errores o cuando se reconocen pero no hay intensión de corregir, de mejorar, porque los intereses egoístas lo impiden o simplemente porque somos indiferentes y apáticos ante los errores. Así las cosas, se genera una regresión social con lo cual se establece el caos total como costumbre, que abarca todos los ámbitos del quehacer humano, tal como ocurre en sociedades rezagadas, donde las guerras son pruebas máximas de la barbarie. Visto así, las sociedades avanzadas son aquellas que están en constantes innovación y corrección. Es por esta razón que Venezuela y Latinoamérica son superadas por países de Europa, Estados Unidos, Japón u Australia, entre otros.
   Ahora bien, qué deberíamos hacer para dar el gran salto? Pues bien, no tenemos que vivir todas las experiencias que vivió Europa o Asia para mejorar. Estados Unidos y Australia lo han logrado porque están fundados en principios filosóficos pragmáticos. En cambio nosotros no hemos establecido los principios que nos guíen. Sin embargo, si logramos comprender que la transformación se inicia en nosotros mismos y que a partir de allí los cambios son inminentes, porque queremos y necesitamos vivir mejor, entonces triunfaremos. En otras palabras, vamos a revisar, evaluar y corregir para no repetir los errores del pasado. Así valoraremos que comunismo, dictadura, populismo y manipulación social son nocivos; y en esta tarea la educación es fundamental, ya que deberá iniciar la formación de seres humanos capaces de innovar, pero siempre basados en lo ético y lo cognitivo. Seguimos soñando con la mejor educacion para la mejor Venezuela posible. 

No comments:

Post a Comment