Monday, March 3, 2014

Venezuela. ¿Cuna de la transformación humana?

   Estos días participamos en una manifestación popular. Quienes la integraban en su mayoría eran jóvenes exaltantes, rebeldes y con la energía que los veinte años proporciona en esta inolvidable etapa de nuestras vidas, pues a la vista de todos, parecía que se restituía en un sin fin de gritos, consignas y saltos incansables. Les acompañamos, entre otras razones, porque el futuro les pertenece, a ellos les duele más que a nosotros, los denominados adultos contemporáneos, pero en esencia estábamos allí porque la democracia es el mejor sistema político para vivir. El comunismo o totalitarismo es el peor de los sistemas políticos e ideológicos para la vida de los seres humanos. Que le pregunten a los rusos, a los habitantes de la otrora Alemania del Este o a los cubanos que viven en un agónico estado de precariedades de las cuales no pueden zafarse porque el estado todo poderoso lo impide.
   De lo observado a través de mi pupila se incorpora el análisis de lo escuchado en las discusiones que entre los jóvenes se generaban. Primero, son jóvenes sin ninguna afiliación política. Por su puesto que son políticos, porque por naturaleza todos los seres humanos somos políticos, pero no son actores políticos. No pertenecen a partido político alguno, de allí que suponemos que en este momento no están envenenados con intereses particulares. Sólo desean que el régimen concluya, que Maduró renuncie y Venezuela les ofrezca la oportunidad de vivir en libertad y con la calidad de vida que este país puede ofrecerles. Si la audición no me traiciona y mi interpretación hermenéutica es acertada, puedo asegurar que están en contra de los partidos políticos. Suponemos que esta decisión viene dada por la decepción que éstos han generado continuamente, tanto en el ejercicio de sus desempeños administrativos, como en la lucha contra el régimen Castro comunista. En lo particular, vemos este momento como un periodo de transformación humana que alcanzará también a los partidos políticos, lo cual es inevitable.
  En síntesis, la juventud y los estudiantes universitarios son los protagonista de esta transformación, que bien podríamos calificar como juvenil y humana. Así que, con certeza auguramos que sea factible dejar de ser un país habitantes y ser un país de ciudadanos, porque lo que hoy vivimos no es más que una confrontación entre la barbarie que quiere imponer el régimen y lo civilizado que viene de esta juventud indomable y luchadora. Dios bendiga el ímpetu de la juventud venezolana.

El que se cansa pierde.
Seguimos soñando con la mejor educación para el mejor país posible.


Dr. Luis Beltrán Campos Bolívar 
Andragogo

No comments:

Post a Comment