Sunday, December 1, 2013

La lucha contra la ignorancia, tarea incumplida?

   Podríamos decir, como críticos, pero más aún como seres humanos ocupados en las turbulencias que originan el déficit de ciudadanía y que esperamos que el país donde vivimos sea mejor, es decir,  logre transformarse en un sociedad de progreso y la democracia sea un hecho palpable que se construye continuamente, porque el estado de derecho es parte de la cultura ciudadana, que la ignorancia es una condición de los seres humanos que impide el avance personal, colectivo y nacional.
   La ignorancia es la carencia o escasez de conocimientos y saberes sobre aspectos trascendentales para el bienestar de una nación. Ignorancia es creerle todo a los políticos, es agredir la naturaleza, es permitir servicios públicos de bajá calidad, es permitir que violen tus derechos permanentemente, es dejar que un país extranjero controle tus decisiones y acciones, es alimentarte del modo más perjudicial, es dejarte controlar por políticos pícaros, es ser descortés, es creer que siempre tienes la razón y los demás no, es promover la guerra y discordia entre la familia y la sociedad, es ser apático e indolente ante el caos, es la práctica de la exclusión, intolerancia e injusticia, es desconocer la fragilidad de la democracia  y el desafío que ella representa. La ignorancia es el regocijo de los políticos, y al respecto, lamentablemente, no podemos advertir diferencias en los de izquierda o derecha.
   Mientras las sociedades avanzadas controlan o minimizan la ignorancia con la mayor suma de información y educación, los países atrasados la promocionan. Prefieren habitantes y vecinos para lograr sus cometidos. En consecuencia, la ignorancia constituye parte cultural de la cual se hace muy difícil desprenderse, porque está instalada en la psiquis de las personas, en la familia que acepta la pobreza como forma de vida, en los políticos que promocionan como medio para perpetuarse en el poder y, por último, en los medios de comunicación que no favorecen con la información adecuada que incentive la lucha contra este estilo de vida. En definitiva, después de todo, podemos sostener que con habitantes solo es posible la oscuridad, en cambio, con ciudadanos es viable la luz que ilumine el horizonte y el logro de Realizaciones Superiores.

Seguimos soñando con la mejor educación para el mejor país posible.


No comments:

Post a Comment