Monday, April 29, 2013

Educación, ambicion y poder

   Todos quienes dirigen y planifican los sistemas educativos saben que la "educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo" (Nelson Mandela). No obstante, y sin ninguna razón aparente que pueda justificar esta situación, la educación que ofrecen colegios, liceos y universidades siguen enfocando hacia la preparación o graduación de profesionales con herramientas que solo les permiten apuntar hacia el logro de beneficios económicos, como si la acumulación de riquezas fuera lo más importante en la vida o como si graduar profesionales de este calibre garantizaría un mundo mejor.
   Asombrosamente los sistemas educativos del siglo XXI, con todos los adelantos que proporcionan la ciencia, las tecnologías y los avances jurídicos, desconocen o se desinteresan por aplicar la eficacia que posee la educación en la formación de seres humanos con cualidades cívicas y; seguramente no les interesa que estas cualidades se constituyen la vía expedita para iniciar el tránsito desde lo material hacia lo espiritual, que tanto requiere el mundo hoy en día y que abarcaría inicialmente la adquisicion de atributosque faciliten la armonía y la solidaridad entre personas, el cuidadado y la preservación de la naturaleza y por último, la construcción de la libertad y la democracia, por decir algo. Sin embargo, en vez de ello han reforzado el consumismo como receta para lograr el bienestar, que previsiblemente desemboca en individualismo que tanto nos afecta. Es por esta razón que se observa, donde quiera que estamos, ambición, avaricia y hasta ruindad, y lo que es más vil todavía, por alguna razón absurda e comprensible lo aceptamos como natural y común entre los seres humanos, cuando lo humano es sensibilidad y acción ante la injusticia, ante el dolor. Esta realidad lo que demuestra es lo inhumano y animal que solemos ser cuando nos doblegamos ante la atracción que representa el dinero, la riqueza y el poder. Los seres humanos llevamos y manifestamos la animalidad que corroe al mundo inevitablemente.
   Todos sabemos que el dinero facilita bienestar y placeres, y hasta para muchos significa simplemente satisfacción emocional, lo que nunca podría compararse con lo que genera la solidaridad y la compasión, que sucede cuando ayudamos a personas que necesitan apoyo y ayuda, porque cuando auxilias sin mas interés que cooperar y animar, sientes que la vida tiene sentido, tiene más significado. Por supuesto, nos referimos, mas que todo, a aquellas personas que poseen cargos públicos y que en vez de actuar como servidores se aprovechan de la falta de justicia que corrija tales desmanes y que lamentablemente les conduce hacia un mundo donde la corrupción es la norma, lo que es ignominia humana pura. Es por esta razón que los seres humanos suelen ser miserables cuando utilizan el dinero para corromper, manipular y controlar masas incautas e ignorantes.
   Los seres humanos, aunque poseemos instintos nada bondadosos, sobre todo cuando se trata de ambición como lo mencionados anteriormente, somos el resultado de deficientes desempeños de diferentes factores que nos forman, pero es la educación que hemos tenido la que nos moldea en gran medida y nos perfila tal cual somos en la adultes. De ahí que si en la infancia hubiésemos contado con una educación que nos identificara las conductas reprochables y admitidas, seguramente hoy no habría tanta corrupción, ni hambre, ni armamentos de destrucción masiva, ni bancos avaros que compiten por poseer más capital sin importar las consecuencias y finalmente no habría la colección de políticos pícaros e indecentes que hoy arriesgan la democracia, el mejor sistema político.
   A todas luces, el presente nos presenta que la educación no logro formar ciudadanos, tampoco la familia y menos los medios de educación y los políticos, que fueron incapaces de transferir paradigmas de honestidad y servicio, tal cual es el fin de la acción política. Tanto ha sido el descalabro que en Venezuela, por ejemplo, no ser corrupto es ser pendejo, como bien lo califico Don Arturo Uslar Pietri. Es decir que si no tomas ventajas cuando la tienes, eres un auténtico inepto e inútil. Vaya manera de ver la vida y la sociedad.
   La riqueza y el poder siempre han constituido el opio de los ambiciosos y avaros. En distintas épocas, imperios y organización social el poder ha estado acompañado del dinero y la riqueza. Pero bueno eso es lo que persigue la humanidad, tanto ha sido así que hasta los más equilibrados e íntegros sucumben y pierden toda perspectiva ética. La avaricia se lleva todo por delante.  Y en este respecto hemos visto cuestionables acciones contra lo humano y lo ético. Ahora mismo, en Venezuela sucede uno de esos episodios que revelan cuan bajo puede llevar la ambición y la avaricia a los seres humanos y; en ese sentido, están sucediendo eventos que ponen entre dicho lo humano de la condicion humana. Véanse los presidentes latinoamericanos, algunos europeos, a organismos internacionales como la OEA, ONU, UNASUR y el propio pueblo que con una garrafal ignorancia facilita toda clase de estrategias inquisidoras que solo intentan mantener el poder a todo riesgo.
   Venezuela vive uno de esos episodios que sirven para estudiar la condicion humana, el fracaso de los agentes formativos, en especial la educación que ha demostrado una amplísima incoherencia con las las demandas del siglo XXI. Como resultado mínimo, esta etapa, ademas, será conocida como un intento de transición política, pero también como un paso hacia la consolidación de la democracia y la necesidad de formar ciudadanos con virtudes, que sustentes y construyan la democracia constantemente.

Aún con todas las dificultades seguimos pensando, soñando y plasmando la educación del siglo XXI,
la mejor educación para el mejor País posible.





   







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