Friday, September 14, 2012

Crisis a través de los tiempos


                       Crisis a través de los Tiempos


   La palabra crisis esta de moda. Y creemos que si. Ultimamente ha sido utilizada con mayor frecuencia para significar una etapa económica que afecta lo social y lo político, que incide en la sostenibilidad de la democracia y calidad de vida lograda por los pueblos y naciones de la Unión Europea, por ejemplo. Esta realidad nos lleva a suponer que siempre sucedieron crisis a través de los tiempos y que ellas permitieron corregir y transformar lo equivocado, en otras palabras, las crisis fueron, son y serán necesarias. Claro, esto último si la vemos desde la perspectiva histórica.  
   Sin embargo, ello nos invita a reflexionar sobre este tema. Así surge el siguiente cuestionamiento ¿hubo alguna una civilización que no sufriera crisis o un colapso? Visualicemos por un instante la civilización griega o la romana. Por alguna razón fracasaron. Asimismo, imperios, dictaduras, despotismos y democracias, es decir, toda forma de organización política, como también la económica, que domina todo, ha sobrellevado crisis. 
   Visto así, lo que no dejará de suceder nunca es una crsis ética, porque es parte del ser humano y el ser humano es muy débil. Creamos situaciones por nuestra condición, que inevitablemente conduce a las crisis y, donde más nadie es responsable.
   Ahora bien, siendo el ser humano responsable e inteligente, al mismo tiempo, por qué no ha sido capaz de evitarlas, por qué cae una y otra vez? Será qué estamos condenados a repetirlas. ¿Es qué no hay una sociedad que evite las crisis? ¿Están Occidente y Oriente condenados a las crisis, a los fracasos y a las innovaciones? Ah, pero las crisis siempre terminan transformado, solo que a su paso dejan muchas tristezas, ya de ello el mundo sabe bastante. Lo cierto de todo es que debemos esperar que la experiencia sea suficiente como para evitar las reproducciones de situaciones nefastas para el propio serr humano.
   

No comments:

Post a Comment