Saturday, August 25, 2012

Educación. ¿democracia o totalitarismo?

   ¿Hacia dónde deberá mirar la educación de este siglo? ¿A la formación de ciudadanos para la democracia, la paz, el estado de derecho, el progreso social común y la autonomía o simplemente al adiestramiento de individuos indolentes y sumisos que permiten la violación de los derechos humanos, el control y la manipulación política, que sirve a la consolidación del totalitarismo? Por qué todavía nos debatimos entre una educación "sin criterios definidos" o una educación para la democracia. Estamos perdiendo el tiempo. Lo hemos perdido. ¿Seguiremos así? Por qué tantas complicaciones si el comunismo o totalitarismo sucumbió sin atenuantes, pues no garantizo las oportunidades naturales para la vida, el desarrollo social y los derechos ciudadanos, tres elementos básicos para el avance de la humanidad. 
   Las sociedades han avanzado, no van hacia atrás, y el totalitarismo o comunismo es pasado y reminicencia del absolutismo, de la concentracion del poder en una sola persona o partido político único. Entonces, ¿por qué no enseñar a valorar y conservar la democracia, que es vital para las libertades ciudadanas, es el escenario político ideal para que los seres humanos desarrollemos nuestras potenciales naturales, donde el poder es posible alternarlo y la certeza está en el consenso y no en la imposición autoritaria de las minorías.
   Definitivamente, deberemos formar ciudadanos para la democracia, para impulsarla constantemente, porque ella es frágil y requiere reforzarse. Por esta razón, siempre es atacada en el marco de actores y partidos políticos irresponsables, que incumplen con promesas y mayorías incultas e ignorantes que no pueden hacer frente y superar los desafíos que ello representa. La democracia es una construcción continua, no es una cosa finita. Por tanto, hoy no se requiere de anuncios, sino de acordar decisiones mancomunadas, entre las cuales la educación se constituye en la base fundamental que transformará habitantes en ciudadanos dispuestos a conservarla mediante la evaluación y corrección continua. Veremos.


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