Saturday, August 29, 2015

¿Alfabetización o ciudadanización?

          El resultado de este marasmo e indecencia será una victoria. Los habitantes querran ser ciudadanos y los pícaros no querran ser pícaros.        

   Aunque muchos no lo imaginen y menos lo crean, Venezuela es el escenario propicio para la transformación del ser habitante al ser ciudadano. Así lo revelan los hechos transcurridos durante esta singular etapa en la cual las carencias cívicas generan efectos sobre lo social, económico y  político. Un vuelco civilizacional es hoy, más que nunca, una necesidad; urge una nueva forma de pensar, decidir y actuar entre los venezolanos. Ello, en el fondo, no es otra cosa que pasar del estado de sumisión o pseudo esclavitud del siglo XXI, admitido por la condición del ser habitante, a una dimensión totalmente opuesta: a la condición del ser ciudadano. Un ser humano que ni es sumiso ni permite la manipulación o actúa bajo el control de los que tienen el poder y nada le impide interpretar y actuar, sostenido por la praxis ética, eje de esta transición humana. 
    Pasar del ser habitante al ser ciudadano es dejar atrás la praxis de anti valores, todo un desafio para los actores políticos, y hacer evidente el ethos de la virtud cívica, idea que no pocos venezolanos pensamos para un país de espléndidas posibilidades materiales, pero con tan pocas cualidades ciudadanas, las cuales nos cuesta comprender, aceptar y hacerlas parte del comportamiento social. Por ello, difícil es observar en la cotidianidad la cortesía, la decencia, la honestidad, la responsabilidad y la tolerancia.
   Al contrario de los recursos naturales o materiales, los valores son etereos. No poseen cuerpo ni sustancia física o química. En tal sentido no se observan o palpan como a un diamante o un barril de petróleo, pero sabemos que están presentes cuando, por alguna rareza, los observamos en la oficina o en la calle. La praxis de valores se contempla cuando se logran la armonía y la concordia o el consenso y los acuerdos; también cuando cada persona cumple, a cabalidad, con las responsabilidades encomendadas; entonces el bienestar común es posible. Con la praxis de valores es probable construir, en un solo cuerpo, un sentimiento, una esperanza, un acuerdo y la consolidación de metas comunes.
   Con frecuencia oimos decir: hemos perdido los valores. Pues bien, es importante reconocer que  los  valores no se pierden; en todo caso, dejamos de practicarlos por distintas razones. En la mayoría de los casos, porque la decadencia social impide considerarlos convenientes o porque sucumbimos antes la animalidad individual. Siendo así, y como por arte magia, todo cuanto hacemos falla o desmejora; abriendo espacios a la mediocridad y a la extensión de la ruindad, luego aceptada como lo habitual de la cotianidad. Por ello, la frase rimbombante de que somos un país muy rico no sirve para nada; sobre todo cuando la ausencia de praxis ética es lo que predomina y, más todavía, cuando desde las altas esferas del poder se promociona la indecencia, el irrespeto, la intolerancia, la exclusión y la hipocresia. Ciertamente, Venezuela es un pobre país rico. Si. Es muy rico en recursos naturales, pero muy pobre es la práctica ética; de allí viene la pobreza y la miseria.
    Ahora bien, el origen de las sociedades de habitantes viene, en parte, de la preparación promovida por sistemas educativos desfasados de las demandas formativas, no solo del presente; ya desde el ocaso del siglo pasado se hacía necesario una educación que formara para la paz o la convivencia. Ahora es impostergable la formación de ciudadanos integrales. En este sentido, es incongruente la simple complacencia de cumplir con las metas de alfabetización, que es el origen del ser habitante, como objetivo para este siglo. Es a nuestro odo de ver, una pérdida flagrante de esfuerzos logísticos. Si solo nos centramos en enseñar a leer, escribir y resolver operaciones matemáticas y en las universidades a lograr la profesionalización o la especialización en áreas específicas del conocimiento o del hacer, nunca será posible acercarnos al ser ciudadano y, más alla, a las realizaciones superiores. Es decir, no lograremos palpar el ethos del ciudadano virtuoso y continuara la insolencia, la exclusión, el egoísmo, la manipulación y la apatía como rasgos comunes de las sociedades atrasadas. El ciudadano busca y pone en práctica la convivencia, la autonomía nacional, el estado de derecho, el progreso de todos y construye la democracia permanentemente.
     En definitiva, las universidades deben proponerse ciudadanizar que es, de alguna manera, reorientar el camino para hacer a los seres humanos menos materialistas y más sensibles, para que controlen lo abominable y predomine lo admirable. La alfabetización y más tarde la profesionalización deben complementarse con la ciudadanización, que es el dominio de dimensiones extrañas al ser habitante. Mas que alfabetizar, requerimos ciudadanizar.

Sunday, August 9, 2015

Ciudadanos virtuosos : ¿Enseñamos a pensar?

Ciudadanos virtuosos : ¿Enseñamos a pensar?:    C omo si el pensamiento o la reflexión fuesen artimañas para escaparme del tumultuoso presente, solo atino a reconocer lo pequeño soy a...

Friday, August 7, 2015

Wednesday, August 5, 2015

El arte del pensamiento, el error y el triunfo

       

Cada vez que pienso en Venezuela, un país con potencial único para el desarrollo integral, descubro que no hay ciudadanos, lo más preciado, y que estamos obligados a enseñar el valor y el significado de la democracia


     El arte de pensar es la mayor de las diferencias existentes entre personas, sociedades prosperadas y los pueblos rezagados; tradicionalmente ubicados en el submundo de las supuestas limitaciones, automáticamente aceptadas por la errada percepción de inferioridad. Cuando observamos a una sociedad desarrollada, estamos comprobando la manifestación de procesos cognitivos complejos, medidos en la calidad de la reflexión, frecuentemente, plasmada en decisiones, actitudes y conductas que, en todo caso, muestran la diferencia anunciada. No existe nada que el ser humano realice sin pensar y planificar minuciosamente y sea, de manera permanente, exitoso. Es por esta razon que, los países desarrollados avanzan en la medida que ideas y planes reflejan coherencia y pertinencia con los propósitos comunes. En este entorno, el pensamiento no permanece en lo elemental, se extiende y acepta la impresición y, al mismo tiempo, la corrección como una estrategia para el progreso. Esto es, aprovechan los errores para correjirlos y mejorar continuamente, puesto que nada esta excento de errores y grandes sacrificios.
     Realizamos procesos cognitivos complejos cada vez que reflexionamos sobre una dificultad que nos afecta, luego, vamos aumentando a niveles de mayor complejidad, si somos capaces de diagnosticar, compatir ideas, lograr acuerdos, seleccionar estrategias, evaluar y corregir las actividades acordadas para solucionar dificultades. De modo que, si deseamos avanzar, estamos obligados a demostrar niveles rigurosos de interpretación; pero más allá, se requiere una sólida dosis de humildad, es decir, poseer capacidad de desprendimiento personal o, estar dispuestos a abdicar los intereses personales, para así, lograr el consenso, pues el consenso es una tarea altamente exigente. Es un logro de ciudadanos. Solo los ciudadanos pueden dejar, a un lado, el ego por el beneficio colectivo. El consenso es un aprendizaje continuo. Es madurez. Significa, en estracto, avanzar en medio de las diferencias políticas e ideológicas.
     Los pueblos con exigua calidad de reflexión no pueden valorar el significado de la democracia y con ella otras dimensiones también importantes. Esta realidad mundial no es mas que la manifestación del analfabetismo del siglo XXI o, la pequeñez cognitiva que paraliza la generación de interpretaciones y análisis de todo cuanto nos rodea. Así, para los habitantes, la calidad de vida no interesa, la imposición política no es detectada, los derechos humanos no tienen valor, la injusticia no es asunto personal ni colectivo y; la pobreza, el desorden, la corrupción, la inflación, la escasez o crisis alimentaria, la humillación, lo abominable y lo perverso son aceptados, en pocas palabras, la anomia social se constituye en parte de lo común y lo ordinario. Cuando ello sucede, asumimos que la sociedad está concluyendo una etapa y anuncia otra muy distinta en la cual el ser pensante o el ciudadano debe formar parte de quehacer nacional. 
     En el territorio del analfabetismo del siglo XXI no sorprendería el malestar de los habitantes, al sentirse ofendido, por la idea de enseñar a pensar. Seguramente dirían, con rostro de sorpresa y en tono despectivo: "Yo pienso, sé pensar. Vaya estupidez". Ciertamente, la gente piensa. Todos pensamos. Pensamos lo que vamos a realizar durante el día, el fin de semana, durante las vaciones, pensamos en las compras u otras trivialidades que no ameriten "mayores esfuerzos". Hasta allí todo muy bien. El asunto se complica cuando las dificultades ameritan mayores exigencias.
     No obstante, enseñar a pensar no es una tarea fácil de lograr, porque los sistemas politicos no están interesados en este fin de la educación. Es mas, en la historia de la humanidad,  quienes han detentado el poder no les ha interesado los pueblos avanzados. Siempre han preferido pueblos dóciles, incapacitados para interpretar los eventos, los discursos, las palabras, los gestos; dicho de otra manera, si no captan la demomagogia, la mentira, el populismo y la manipulación, entonces todo marcha bien. Ese es el pueblo que conviene, el otro, el de la fuerza del pensamiento es un peligro enorme; por tanto, es inconveniente enseñarles a pensar. Mientras más ignorantes sean los pueblos, más poder acumulan los pícaros. 
     Por una razón muy simple, hay un temor visible de enseñar a pensar. Es como si ello significara el fin de los que tienen el poder. Cuando una persona interpreta y define soluciones, simplemente deja de ser un objeto de los generan o trasmiten información. Por tanto, en estas condiciones, ya no es fácil controlar, manipular y engañar. Entonces, no es cómodo el gobierno de un déspota, cuando el pueblo conoce y sabe el valor o el significado de la democracia. 
     La necesidad de enseñar a pensar recae en los resultados que tiene el ejercicio de la democracia después del derrumbre de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. Para nadie es un secreto que la democracia, en teoría, no tiene rival, debido, fundamentalmente,  a que el comunismo, como praxis política, fracasó. Ante esta clara verdad, a la democracia solo le corresponde hacerse factica, palpable. La democracia necesita que sus postulados básicos sean experiencias diarias, no simples y vacias consignas publicitarias que se recuerdan cada cuatro o cinco años. El gran desafío de la democracía es contar con  ciudadanos.   
     Pero, ¿qué debe hacer un país para transformar al habitante o al aprendiz en un ser pensante, en un ciudadano con virtudes? Pues bien, el estado deberá reconocer a la educación como la única vía para transformar a la sociedad; luego, deberá aplicar las leyes correspondientes, de igual modo, deberá transformar el sistema educativo, específicamente, debe impulsar el liderazgo de los docentes; únicamente los mejores ocupara tan significativos cargos, también, deberá ajustar la escala salarial, pero lo trascendental, deberá innovar y rediseñar la curricula de las escuelas o facultades de educación en las distintas universidades. Una mejor preparación y formación del docente representa el triunfo dentro de una nación democrática. 

Monday, July 27, 2015

¿Enseñamos a pensar?

   Como si el pensamiento o la reflexión fuesen artimañas para escaparme del tumultuoso presente, solo atino a reconocer lo pequeño soy ante esta inmensa experiencia nacional, favorable para la filosofía y la dialéctica que nos llevan a un solo callejon: formar a seres humanos creyendo en Dios como fuente inagotable...


     Con frecuencia, en el transcurso del asfixiante proceso de transición política, a quienes les complace pensar o reflexionar, seguramente se alejan del conflicto físico, del roce y del probable insulto, si por alguna razón expresaran un comentario certero sobre la escasez o la inseguridad, para no ir muy lejos. La razón de esta actitud se explica en el supuesto de que los enfrentamientos o las guerras originan humillaciones o eliminan adversarios, mas no afectan las ideas, pues estas permanecen intactas en la esfera de lo intangible. Así que, por ningún motivo, esta decision es un acto de apocamiento. Es, desde nuestra perspectiva, una estrategia dirigida a fortalecer el pensamiento y las ideas, ya consolidadas, para el momento requerido. De manera que, en la soledad, cuando las oportunidades están dadas, suceden procesos complejos al interior de cada ser pensante. 
     Es en el cerebro donde se contraponen distintos conceptos o percepciones, al tiempo que las incertidumbres promueven un interés creciente para lograr un saber o un conocer de manera personal, las causas y consecuencias, de los eventos que nos ocupan, adquieren una distinción particular, pues en la construcción del pensamiento, las neuronas desarrollan millones de procesos químicos, físicos e infinitas interconexiones espontáneas que facilitan la elaboración de la autonomía cognitiva. De esta manera, se demuestra que estamos biologicamente capacitados para lograr el simple y puro ejercicio cognoscente, el cual es un hecho intrínsicamente humano, reconocido por generar aciertos y errores, pero creativo y valioso a fin de cuentas. Sin embargo, este no es el problema, lo complicado sucede cuando el ser humano, por diferentes motivos, deja a un lado la practica del ejercicio creativo del pensamiento político, social y económico. Es por ello que, pensar, como un acto de los seres humanos, es una lucha donde el ganador es el ser pensante, pues pensar es un acto de superación al que estamos comprometidos, no solo por instinto o naturaleza, sino por necesidades éticas.
     En este ejercicio, distintas disyuntivas son confrontadas, constituyéndose, el pensamiento, en una fuente inagotable de callejones ciegos, calles estrechas o amplias autopistas que guían hacia concluciones superiores. Por tanto, pensar no es una tarea tortuosa. Pensar es un placer, pues, pensar, es la expresión o la acción genuina del ser humano (activo); a quien Dios creo a su imagen y semejanza, Genesis 1: 22. Quienes todavía no se han atrevido a lograr el beneficiado del pensamiento, que produce la comprensión y el crecimiento del intelectuo, no son seres humanos completos. Sin duda que, pensar no le es agradable a todos y, es por ello que, la manipulación, la demagogia y el populismo son objetivos básicos entre los actores políticos.
     En la acción de pensar siempre estará presente la confrontación. Aparecerán dos o mas opciones. Unas lijeras y fáciles, pero anti éticas y, por tanto, inconvenientes y otras, las alternativas difíciles u opciones que ameriten elevados sacrificios, ya que suponen esfuerzos, transformación cultural o cambio de paradigmas perversos, a lo cual el ser humano, frecuentemente, no está dispuesto. 
     Hoy, quienes se ocupan de pensar creen, con suficiente razón, que cuando hay más vías para informar, también hay más formas de limitar el pensamiento. Es decir, a mayor información, menos necesidad de pensar en ciertos segmentos sociales; por lo que, en definitiva, el acto de pensar está limitado, no solo por disposición personal, sino también por la cultura, la televisión, la Internet y por modelos educativos arcáicos, donde el aprendiz es, justamente, un recipiente de conocimientos e informaciones. En consecuencia, es complicado formar a un ser capaz de crear ideas e inventar soluciones. ¿Cuál es el resultado? Pues bien, una sociedad de ineptos o de habitantes incapaces de describir, descifrar, analizar, interpretar y obtener conclusiones personales. A los medios de comunicación, las trasnacionales o a los actores políticos no les conviene la manifestación de seres pensantes; por esta razón, la educación no debe suprimir el pensamiento, al contrario, debe incentivarlo. Pero este es un asunto de un nuevo estado democrático y no de un regimen dictatorial. ¿Enseñamos a pensar?
     

   

  

Wednesday, May 20, 2015

No es un traspiés Laureano.

     Hoy, la mayoría de los venezolanos cuestionan el deterioro progresivo que han vivido durante los últimos 17 años. Debaten sobre el por qué, el cuándo y el cómo se originó esta crisis global, marcada por escasez de alimentos, inseguridad personal, depreciación de la moneda, inflación desbordada, profundización y auge de la manipulación y el populismo y la violación permanente de los derechos básicos, sociales, ciudadanos y económicos de los seres humanos. Sin temor a dudas, este comportamiento indagatorio les llevará a comprender que la ausencia de transparencia electoral, el fracaso de el estado de derecho y la promoción de la exclusión política impiden la convivencia y la paz, como también, afincan la pobreza y la ruindad. Asimismo, les ayudará a interpretar que el sometimiento del país por la ideología de la pobreza o el comunismo y el establecimiento de la corrupción son estrategias diseñadas de antemano por seres miserables, capaces de aplicar las bajezas necesarias con el propósito de implantar y usufructuar el poder a cualquier costo. Los venezolanos vivimos una experiencia única.
     Desde esta óptica, surge el siguiente cuestionamiento: ¿teníamos que experimentar esta crisis para aprender la lección? Apropiada pregunta para Acción Democrática, COPEY y compañía. Lo que si sabemos es que si no hay experiencia, tampoco habrá aprendizaje, por tanto, las crisis siempre nos dejan un beneficio: algo que corregir, innovar o transformar. Así que, viendo el futuro con esperanza y fe, seguramente los venezolanos dejarán de ser objetos y se convertirán en sujetos de la praxis política, para sorpresa de actores, líderes y partidos políticos tradicionales y nuevos. Entonces, será difícil engañar y manipularles, pues, el justo raciocinio sobre el caos y su origen les proverá la cognición ciudadana y la correspondiente autonomía interpretativa, con lo cual será infructuoso aplicar el sometimiento, el populismo y el control, a la vez que, les proveerá las cualidades que impedirán la instauración de regímenes totalitarios o comunistas y, finalmente, les motivará a construir permanente la democracia.
     Uno elemento indispensable para iniciar la superación de una crisis es conocer y saber cuál su naturaleza. He allí el instinto del ser cognoscente: aprender de las experiencias para avanzar. Es por ello que, la experiencia genera el conocimiento, lo cual no tiene precio. Es infinito el poder de las experiencias para producir situaciones de aprendizaje y conocimiento, pero conocimiento certero y no de comentarios o de pasillos. Entonces, hacerse preguntas es un asunto elemental en la búsqueda de la comprensión y la superación, porque allí se encierran saberes, conocimientos y soluciones que serán puestas a prueba regularmente.
    En consecuencia, no se podría sostener que esta crisis es un traspiés de la historia, como afirmara  Laureano Marquez en estos días en su cuenta twitter. Es, desde nuestra perspectiva, una etapa más de la historia nacional con la diferencia de que sin ella no se podría experimentar en situ la evolución cívica de Venezuela o la transformación del ser humano, impulsada desde las entrañas de la propia crisis, del propio intento de Transición Política. Desde esta óptica, consideramos a Venezuela como el eje evolutivo de la ciudadanía o la cultura ciudadana en el mundo occidental, pues se está gestando el cambio de la condición de ser habitante a ser ciudadano. En tal sentido, este es un periodo que denuncia la manifestación de habitantes de manera abrumadora. Y que, como tal, era necesario que sucedieran diferentes eventos que revelaran el deficit de ciudadanía, una condición del ser humano que beneficia al populismo, la manipulación, la violacion de los derechos humanos, la exclusión política y la fractura social. En el estricto sentido histórico, Venezuela entro en una etapa de innovación donde las carencias cívicas deberán dejarse a un lado para iniciar un nuevo recorrido, pero con ciudadanos,  para hacer posible logros y éxitos. Por tanto, la crisis de Venezuela es la pugna entre el habitante y el ciudadano, entre la ignorancia y el saber ciudadano, entre la ausencia de praxis ética y el peso de la acción ciudadana, entre la sumisión, la manipulación y el populismo y la independencia del ser humano con cualidades que permiten la autonomía participativa y la valoración de la democracia y los derechos humanos.
     En profundidad, esta crisis y todas las crisis económicas, políticas o sociales son, en definitiva, la crisis del ser humano. Por tanto, éste no es un evento fortuito, generado por el azar. Es producto del devenir del ser humano, pues, es de los humanos crear crisis por distintas razones, en algunos casos, de manera consciente, en otros no. Asimismo, es de humano evolucionar continuamente hasta alcanzar la espiritualidad soñada. Por tanto, depende de los seres humanos el éxito o el fracaso institucional de la democracia, por ejemplo. Podemos sostener que la clave de las crisis está en el ser humano quien guarda, en lo intrinsico de su naturaleza, instintos opuestos; como resultado, va a desplegar actitudes opuestas, así que  puede ser agresivo o sumiso, despota o amable. No sorprende la perversidad ni la bondad innata en su naturaleza. Siendo así, aceptamos que la crisis está en el ser humano y que, por tanto, este evento es de origen intrínsico humano, al igual que la  ausencia de ciudadanía. En extracto, nada ni nadie podría evitar que los seres humanos avancemos, como también retrocedamos a episodios tristes o desagradables. Ello es inevitable.
     La crisis de Venezuela no habría sucedido antes, probablemente, por la inexistencia de causas específicas. Así, tan pronto aprecieron, se origino y expandió, como ahora, produciendo angustias y desgracias. Por esta razón, no es aconsejable olvidar las condiciones presedieron a esta etapa. Recuerdese el boom petrolero de los años setenta, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Entonces, el precio del barril oscilaba cerca de los 36$. Se demostró cuan ruín suele ser el ser humano cuando el tema se refiere a riqueza. Se sembro e institucionalizo la corrupción como un objetivo para los distintos líderes y actores políticos. Si antes no se produjo una etapa tan crítica como la del presente, fue, seguramente, porque no habían suficiente dólares como ahora.
     En Venezuela percibimos una gesta en favor la ciudadanía que podría compararse con La Declaración Universal de los Derechos Humanos, La Caídad del Muro de Berlín, La Consolidación de la Unión Europea, El Desmoronamiento de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, La irrupción de la Perestroika y el leve, pero persistente movimiento pro democrático, denominado ¨Primavera Árabe¨. Las Ciudades Estados en la Antigua Grecia, el Absolutismo de los Borbones en Francia, La Revolución Francesa, La Declaración de los Derechos del Hombre y los Ciudadanos y La Revolución Rusa también afectan el recorrido evolutivo de la ciudadanía. La historia nos revela eventos a favor y otros en contra, pero es, a nuestro modo de ver, el intento de Transición Política de Venezuela, lo que va a definir la necesidad de contar con ciudadanos en vez de habitantes para hacer posible, entonces, las Realizacioines Superiores. 

Wednesday, May 6, 2015

De habitante a ciudadano

     Los eventos sociales o políticos deben ser identificados y definidos lo más acertado posible. Definirlos a medias y sin especificar lo que en esencia son no es conveniente. Dejar dudas provenientes de una interpretación destemporalizada y desubicada, bien sea en lo cognitivo o filosófico, demuestra escaso entendimiento y debilidad de la ciencia. Más específico, si no se identifican correctamente las circunstancias que aquejan a una sociedad, sería imposible superar las causas que las originaron y los inconvenientes que ellas producen. Un buen médico, por ejemplo, siempre deberá identificar adecuada y oportunamente una dolencia y, luego, indicará los medicamentos apropiados para mejorar y sanar. Si no hiciese lo correcto, la dolencia permanecerá lo cual representará una amenaza para la salud y el bienestar del paciente.
     En el campo político, escenario de donde surgen las decisiones relacionadas con el hacer de la humanidad, llama la atención la crisis permanente del ejercicio de la democracia; de igual modo, interesa la fragilidad de la convivencia social, la autonomía, el escaso progreso social y el deficiente estado de derecho. Con estos síntomas podríamos diagnosticar, sin ninguna atadura intelectual o filosófica que Venezuela, en este caso, nos muestra que es un país de habitantes y no de ciudadanos. Todo lo cual sucede en razón que el devenir de la humanidad está sujeto a la condición del ser humano, en otras palabras, a la evolución de habitantes a ciudadanos.
   Seguramente, usted cree ser un ciudadano. Ahora, ese no es el problema, ni tema de discusión. Lo que no es correcto es que el mundo intelectual o académico desconozca que   hemos perdidos tres siglos, por lo menos, preparando para el éxito económico, donde la acumulación de la riqueza simboliza el triunfo. Esa no es la vía. El mundo requiere seres humanos con aprestos muy particulares con los cuales sea viable alcanzar o, al menos, orientarse hacia al logro de Realizaciones Superiores.
    Lamentablemente, en el mundo hay más habitantes que ciudadanos, aunque vivan en ciudades y el número de urbanizaciones aumente día a día; haya disminuido el analfabetismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos recién cumpliera 70 años de su proclamación, la tecnología haya alcanzado niveles sorprendentes, la Unión Europea represente el paradigma rmundial de los derechos ciudadanos, la democracia mantenga preeminencia mundial como ideal político y los Estados Unidos sea el país de las libertades, ello no significa que el mundo disponga de una civilización de ciudadanos.
  Venezuela, al contrario que otros países de la región, representa desde nuestra perspectiva, un paso en favor de la ciudadanía demandada. Cuesta creerlo, pero entre los eventos trascendentales en favor o en contra de la ciudadanía allí estará este momento particular de nuestro país, pues al final la mayorías comprenderán que siempre fueron engañadas, manipuladas y utilizadas por distintos actores, líderes y partidos políticos. Veran, con toda nitidez, el ardí de la guerra económica, la falsedad y la hipocresía. Reflexionarán y aceptarán que la pobreza y los males provienen de cada país y no del imperio, aceptarán que nunca le odiaron tanto como ahora y que el susodicho legado no es mas que la mayor burla que se haya podido ejecutar contra un pueblo muy exigente, pero al mismo tiempo, muy ignorante, lo cual es letal. La transformación de habitante a ciudadano traerá un gran impacto, tanto que algunos actores políticos y académicos no comprenderán y permanecerán en la civilización de los habitantes, sin oportunidades, como jarrones chinos.