Wednesday, January 22, 2014

Venezuela. De la democracia ficticia al comunismo

    Venezuela vive un hecho insólito que ningún país sobre la faz de la tierra ha experimentado: el desmontaje de la democracia representativa y la imposición del comunismo de manera pacífica, bajo el esquema de "democrática participativa" y bajo la mirada de todos los países. Una situación que pone en jaque a todas las organizaciones de carácter internacional, que protegen y promocionan la libertad, la convivencia y la democracia. La ONU, Mercosur, la OEA y otras instituciones están en el ojo del huracán.
   En Venezuela se ha controlado, paso a paso, los derechos civiles, políticos, económicos y jurídicos; también se ha implantado un régimen de inseguridad ciudadana que aniquila el derecho a circular libremente. La destrucción del país se siente cerca, la palpamos, la sentimos en silencio y en medio de una apatía singular. El país se debate entre lo moderno, que es el comunismo y lo postmoderno, que es la democracia en manos de ciudadanos. Venezuela lucha sin estridencias, sin pausas y con muchas esperanzas. No se rendirá jamás.
   Imponer el "Socialismo del Siglo XXI" y desaparecer la débil cultura democrática, que todavía yace en la médula ósea de sus habitantes, no será tarea fácil. Por la mente de los más necesitados no aceptará que deben acostumbrarse a hacer colas el resto de sus días. Eso no lo aceptarán. Y aunque la gente, inocente o ignorante, crea que el régimen no tiene malas intenciones, que la culpa recae en la oligarquía parasitaria y en la burguesía apátrida, quienes viven a expensas de los más pobres, en este momento se oyen los gritos de inconformidad y el malestar aumenta en las propias bases adormecidas.
   Poco sirve relatar lo que sucede en Venezuela en estas limitadas líneas. Para  quienes vivimos en Venezuela son tantos los detalles e injusticias, que juntas harían estallar una crisis de gobernabilidad en cualquier país del vecindario latinoamericano. Es que vienen desmontando una democracia frágil y demagoga, pero democracia al fin, con astucia, intimidación y con el creciente favor de sus habitantes, que cuesta creer. Suena irracional decirlo, pero hemos llegado al punto de parecer una sociedad de ineptos o cómplices ante el avance de esta barbarie en pleno siglo XXI. Una cruda realidad que nos entristece enormemente, pero que dejará un legado claro: lo inviable que es comunismo. 
   Ciertamente, Venezuela es un país de muchos habitantes y pocos ciudadanos. Muchas carencias competitivas y cualitativas hacen estragos por estos días. Lo inquietante es que, muchos se van acostumbrando a hacer colas para adquirir alimentos y están muy lejos de percibir que todo esto está planificado. No descubren que no hay guerra económica, que todo está estructurado, que nos llevan directo al racionamiento alimentario y que lo estamos aceptamos sin retorcernos, sin miramientos.
   Los líderes y la Mesa de la Unidad no tienen presencia. Probablemente perdieron su gran oportunidad. No tienen respuestas suaves ni contundentes. Se esfumaron en el ajetreo. Pero en este marasmo, la frustración y el malestar crecen. No hay nada que calme a las madres y padres que a diario empiezan a respirar profundamente como manera de aliviar tanta decidía gubernamental y la apatía de los líderes políticos. Lo que el futuro nos depare será asunto de nosotros, de lo que hagamos. No somos un país de sumisos, somos un país libertario que espera la oportunidad, espera el momento.

Soñamos con la mejor educación, para el mejor país posible.


Luis Beltrán Campos Bolívar