Friday, November 2, 2012

Mi humilde propuesta

   Si la idea es constituir el estado comunal, tal cual lo fue la URSS duranre más de 70 años, entonces los Consejos Educativos van en esa dirección. En otras palabras, están ideados para que miembros del gobierno, en cada comunidad, impongan sus criterios que, a fin de cuenta, lo que persiguen es el adoctrinamiento de infantes, adolescentes, jóvenes y luego, por qué no, adultos. Con esto, buscan formar el ciudadano comunitario. Ese que entrega la vida por la patria, por los grandes ideales, y que solo ve la felicidad obedeciendo las directrices del ejecutivo nacional. En Caribe, aqui muy cerca yace un ejemplo escaloriante. Qué bien les ha ido a los gobernantes de la isla del tabaco y el son guapachoso. 
   Es cierto que no pueden ni podrán existir gobiernos autocráticos sin obedientes. Los necesitan así, que no molesten, que no participen, sino afirmando lo que le ordenen, que no hagan preguntas, los prefieren más pacificados e inertes, que preguntunes. Estos últimos molestan y fastidian y no son  apropiados para aplicar cuanta estrategia impongan. A mi modo de ver, los Consejos Educativos van imponer criterios de lo que debe hacerse en cada escuela. Así que, controlarán los curricula, docentes, directivos, hasta que la comunidad educativa desaparecezca. Pues bien abrá que organizarse. Cómo se hará? No lo sabemos, pero si nos quedamos con los brazos cruzados, estamos perdidos.
   Propongo que se plantee una idea que promuevo: formar ciudadanos virtuosos. Por supuesto, este ciudadano no será formado para obedecer. Serán autónomos, porque poserán cognición ciudadana, por lo cual estarán capacitados para analizar e interpretar de manera autónoma e independiente y tomar decisiones que beneficien al colectivo. Entonces los políticos pícaros no tendrán oportunidades de manipular. Estamos hablando de una característica de ciudadano virtuoso. Tenemos dos ciudadanos: el comunitario y el virtuoso. Uno que favorece la ductibilidad y el atraso, y otro que posee el atributo para participar, en base, no solo a conocimientos, sino a la valoración personal de la libertad, el emprendimiento, los derechos humanos, el estado de bienestar social y derechos y más. Seguimos soñando con la mejor educación para el mejor país posible

No comments:

Post a Comment