Saturday, October 20, 2012

Ciudadano virtuoso, la fuerza débil

 

                      El Ciudadano virtuoso, la fuerza débil


   Aunque sea difícil admitirlo, y luego aceptarlo, no hay revolución como tal sin ignorantes y  manipulados, adjetivos desagradables pero que describen, lamentablemente, a vecinos o habitantes,  base de las mayorías en Venezuela y otras regiones del mundo. Como premisa, esta visión se ha aplicado en Rusia, Cuba y ahora se implementa con audeaces, complementarias y muy poderosas estrategias, en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina. Advierto que el ejercicio de la democracia también se ha aprovechado de esta realidad
   No obstante, y consciente de ello, soy de los optimistas, de los que están en pie de lucha, pero que solo confían en que la esperanza se construye en la acción mancomunada, y que para ello es necesario ciudadanos con virtudes, la Plataforma que nos guiará hacia la construcción de la Venezuela Mejor Posible. Pero, por qué ciudadanos virtuosos? Pues bien, porque las virtudes nos permitirán, entre otra cosas, evitar control y manipulación, aun cuando las necesidades nos trituren y aturdan; y no solo eso, sino que porque poseen condiciones para construir la democracia permanentemente, pues participan con excelsa prestancia, lo que le allana el camino a acuerdos, a consensos y al bienestar común. A todo esto, reinventa la democracia y el hacer político todos los días y por tanto exigen un líder ciudadano, no un picarillo que busca el provecho individual, como miles que en el mundo pululan buscando la gran oportunidad de su vida.
   El ciudadano virtuoso, ante la fuerza del poder económico y gobiernos demagogos, surge como una fuerza, que es débil porque no tiene poder económico ni militar, pero posee atributos, cualidades y competencias que le permiten controlar, regular y contrarrestar la otra, que es inhumana y aunque lo inhumano está en lo humano, lo humano es una fuerza que puede controlar el poder del mundo material y la sugestión con ideas y actitudes ant éticas. Por todo ello, siento que la Venezuela Mejor Venezuela Posible contará con ciudadanos virtuosos que reinventarán a diario la democracia, pues saben que el beneficio material, otorgado por la providencia debe ser complemetado por la eticidad ciudadana.

                                     Seguimos soñando con soñando con la mejor educacion para el mejor país posible.
                                     Profesor, Dr. Luis Beltrán Campos Bolívar
                                     Cátedra: Ciudadanía

No comments:

Post a Comment