Friday, October 12, 2012

Lo humano y la humanidad

 
                                               Lo humano y la humanidad


   Las fallas humanas, provocadas por las deficiencias cualitativas, éticas y competitivas, inciden en el caos que la humanidad sobrelleva. Hoy Europa, sufre los embates de una crisis económica con tintes apocalípticos y América latina se debate entre democracia y totalitarismo. Afortunadamente, sólo el grupo del A.L.B.A, conformado por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, se adhiere al comunismo, una ideología desgastada y agonizante.
   Únicamente por dos razones fundamentales: (1) la bonanza generada por los petrodólares venezolanos y (2) la ausencia de ciudadanos respira e ilusiona a unos pocos ambisiosos. En el primer caso, porque ha permitido exportar y sostener la idea del Socialismo del Siglo XXI, lo cual solo es eufemismo, ya que en el fondo se propone establecer el comunismo como sistema político, tal como lo hizo Cuba. En el segundo caso, se comprueba que con habitantes y vecinos muy necesitados y deficientemente formados, por diversos elementos, el comunismo es posible ya que son presa fácil del populismo o de estrategias empleadas para tal fin.
   Lamentablemente, lo anterior nos revela que el ser humano nos encontramos en una encrucijada que nos lleva a la revisión de nuestros valores, decisiones y acciones, en otras palabras, a evaluar lo que somos; cosa que no es, ni será una tarea fácil, ya que todas las crisis que se han generado vienen de nuestras debilidades, en especial de la ambición al poder y a la riqueza, aspectos que han dominado al ser humano.
   Ahora bien, cómo hacemos para regular y superar esta realidad? Desde nuestra humilde óptica, es necesario formar ciudadanos, por su puesto, las experiencias contribuyen de modo muy especial pues el sufrimiento y las penas abonan la cultura política, y con ella, la democracia y la ciudadanía. Europa aprendió de la Primera y Segunda Guerra Mundial, España de la dictadura Franquista, Chile de Allende y Pinochet. También otros países lo han logrado. Así, muchos saben, por experiencia propia y luego aprendizaje, que la democracia es el sistema político que sirve a todos los seres humanos. Por ello, el mundo requiere sistemas educativos que formen seres humanos que sean capaces de valorar la democracia, que la cuiden y la construyan todo los días. 

                                                                Seguimos soñando con la mejor para la mejor país posible. 
                                                                Profesor, Dr. Luis Beltrán Campos Bolívar
                                                                Catedra: Ciudadanía
  

No comments:

Post a Comment