Wednesday, October 24, 2012

El hacer político del siglo XXI





   Nuestra visión de la democracia, o mejor del hacer político del siglo XXI, sostiene que quienes deseen ascender al poder deberán compartir responsabilidades, esto último como actitud propia de madurez y cultura democrática de las sociedades postmodernas. Pero, primero deberán construir una mayoría a partir de la práctica palpable de principios éticos-políticos elementales, para luego optar a metas más complejas. Así que, debemos poseer la práctica y vivencias de: (1) respeto, (2) aceptación y (3) tolerancia a divergencias y adversarios, lo cual viabiliza la accion otros principios como (4) pluralidad y (5) participación ciudadana, que finalmente generan, (6) consertación de alianzas u acuerdos en la pluralidad, donde la fluidez de ideas y cordialidad apuntarán al logro de metas superiores, a las cuales todos estamos de acuerdo en superar, porque están por encima de intereses particulares.
   Las necesidades de las mayorías conducen al logro de grandes consensos. Por ejemplo, cómo nos organizamos y lograr mejor desempeños en lo político, en lo juridico, en lo social, lo económico y lo educativo? Ello es una tarea vital para cualquier sociedad que requiera superar la pobreza, la inseguridad, el desempleo, la inflacion, el control politico y la baja calidad de los sistemas de educación y sanidad, entre otros. Cierto, es una tarea escabrosa pero entusiasta, porque está en juego la transformación y construcción de la democracia. 
  Si queremos construir una mayoría, es necesario contar con un nuevo liderazgo, que debe diferenciarse del pasado. Este líder deberá ser ético, no solo para los ojos de todos, deberá mostrar que es humano, que no siempre tiene la razón, que puede fallar, que necesita de otros, que no posee la verdad, la verdad esta en el consenso, que es humilde, que no es arrogante, que no humilla con su lenguaje verbal y gestual y, por último, oye, no impone. El líder es una persona que más que cualidades, atributos y competencias demanda colaboración para incentivar los cambios que necesitamos. 

                                                          Seguimos soñando con la mejor educación para el mejor país posible.
                                                          Profesor. Luis Beltrán Campos Bolívar
                                                          Catedra: Ciudadanía 

No comments:

Post a Comment